top of page

Talleres Magistrales/ oferta mzo-may13

Los Talleres Magistrales en el Foro Quinto Piso, están enfocados a poner en juego tu quehacer artístico con el resto de l@s participantes y bajo la mirada de artistas escénicos de primer nivel. En este período, artistas 

Del 6 al 10 de mayo

El teatro visto desde la integracion de la dramaturgia, actuación y la dirección

 Objetivos:

Propiciar un laboratorio escénico en donde el creador lo mismo escribra, dirija y actúe. La exploración de un propio universo particular. Y la presentación final de una cápsula escénica que contenga esa autencidad y voz particular.   

Temario:

Biodrama
- Difuminación de los límites que separan la vida real de la ficción.
- Nuevas estructuras de ficción documental.
- Viejas estructuras del documental ficcionado.
- Lo confesional que suple al parlamento.

Posdrama
- El no personaje.
- El no conflicto
- La no representación.
- El tiempo real.

Narraturgia
- La palabra como único instrumento de la puesta en escena.
- El trabajo con los tiempos verbales.
- Lo coral, el personaje, la nueva didascalia.

Del 1 al 5 de abril

Quien haya olvidado el poder de comunicación y de mimetismo mágico de un gesto puede instruirse otra vez en el teatro, pues un gesto lleva su fuerza consigo, y porque hay además seres humanos en el teatro para manifestar la fuerza de un gesto.
Artaud. A

El cuerpo en escena no tiene pausa, mientras esté expuesto a la mirada significadora del espectador permanentemente será sujeto significante.
Para mí es importante fortalecer, a través de un entrenamiento sistemático, tres pilares fundamentales en la construcción de un artista escénico contemporáneo:

    El desarrollo de habilidades a través de la repetición de actos que faciliten la generación de caudales energéticos precisos. Aquí pienso en el cuerpo escénico como una totalidad que involucra la voz, el ritmo, el pensamiento, el gesto, la imaginación, la palabra, la pronunciación, la sonoridad, la fuerza, la elasticidad, la emoción, la lectura, el análisis, la musicalidad, la plasticidad, lo social, la direccionalidad, el equilibrio, la oposición, etc.


Este taller tiene el objetivo de despertar la mirada-testigo del artista escénico, el reconocimiento y aceptación de su presencia como síntesis histórica, sensibilizar sus necesidades expresivas, sensibilizarse también en relación a sus necesidades de perfeccionamiento técnico.
Por tanto el taller se desarrollara en cuatro zonas que se estarán mezclando en relación a la necesidad del grupo de trabajo y la circunstancia:
1. Trabajo de observación y práctica técnica en y con el instrumento físico y emocional del artista escénico.
2. Meditaciones en las que el artista escénico se reconozca como el creador y lo creado al mismo tiempo, con el objetivo de liberar el cuerpo físico y emocional de cada individuo y por sí mismo.
3. Trabajo de relación con el espacio y con el otro. Este trabajo se enfoca en la ubicación y direccionalidad de la energía y cómo esta está relacionada con el resto del grupo.
4. Desarrollo teórico de los ejercicios prácticos planteados con la finalidad de poder nombrar la experiencia.
Un artista escénico por lo tanto, es aquel ser capaz de transparentar sus intensiones a través de una abierta reflexión que se activa en caudales energéticos precisos ante los sentidos del espectador, convirtiéndolo en un cuerpo polisémico lleno de sentido.

Del 8 al 21 de abril

Se trabajará directamente sobre el material en proceso de creación de cada colectivo o proyecto individual, poniéndolo a discusión desde dentro del universo perceptivo y de sentido que cada proceso presenta.
Contenidos
> La idea de dramaturgia escénica como consecuencia del trabajo de puesta en escena. La puesta en escena como integradora de varios sistemas de lenguajes. Grado de autonomía de su discurso con respecto del texto. Aspectos formales de la puesta en escena: forma como contenido, contenido como forma. Anatomía funcional del trabajo del director.
> Relación escena – espectador como artefacto básico de comunicación. Plano perceptivo, sintaxis, diégesis, resonancias asociativas, plano discursivo.
> El diseño de producción. El contexto de producción. Optimización de recursos. ¿Qué dice de mi proyecto su planteo técnico? Empleo de tecnología.
> Diálogo de formas escénicas convencionales con otras más periféricas. Discusión grupal de los proyectos. Perspectiva de la puesta en escena como del arte escénico como arte contemporánea.
> Lectura previa recomendada: El espectador emancipado de Jacques Ranciére.

bottom of page